¿Quién no ha escuchado hablar en los últimos tiempos a cerca del Coaching? y, sin embargo, es difícil encontrar a profesionales realmente bien formados, que sepan lo que realmente es el Coaching, que provengan de programas de formación avalados y certificados por Asociaciones profesionales, que puedan acreditar unas ciertas horas de vuelo, que sepan cómo aplicarlo a las necesidades concretas de cada cliente o que comprendan por qué aplicar Coaching y no otras técnicas de intervención (consultoría, counselling, mentoring, terapia, orientación,...) . En Desarrollo de Personas el Coaching es cosa de Verónica Bermúdez , coach asociada certificada por Aecop.
Coaching es una herramienta de intervención con personas que consiste en hacer consciente el potencial de las personas para que puedan alcanzar el máximo rendimiento. Cuando estamos atascados, cuando intuímos que podríamos alcanzar más pero no sabemos cómo hacerlo, cuándo no somos capaces de identificar la dirección en la que queremos seguir,...necesitamos que alguien haga aflorar toda la información para que podamos comprenderla y manejarla mejor. El secreto del coaching, al menos en mis términos, es poner al cliente en su papel de experto en la dificultad, en el problema que trae, él sabe mucho más de su problema que el mejor coach del mundo; el coach en lo que es experto es en ayudar al cliente a ver ese reto con otra mirada, en proponer formas de organizar los elementos que lo componen de otra manera o añadir otros nuevos, en facilitar los primeros pasos del cambio, ofreciendo la mayor seguridad posible.
En Desarrollo de Personas utilizo Coaching efectivo con DBM® y sigo una secuencia que, de forma muy simplificada, consiste en: tomar consciencia, identificar posibilidades de cambio, probar los cambios, evaluar su resultado y decidir si se sigue adelante con ellos o es preferible descartarlos para encontrar otros resultados más adecuados.
Coaching no es dar consejos u orientaciones, no es decirte cómo tienes que hacer las cosas, no es ofrecerte un modelo de actuación de "experto", no es sólo hacer preguntas, no es terapia.
En Desarrollo de de personas facilito programas de Life-coaching, Coaching ejecutivo y Coaching de equipos. Se trata, en cualquiera de ellos, de hacer aflorar el potencial que ya existe para poder funcionar de una manera óptima. Si te interesa tener más información sobre los programas de Coaching, pincha aquí.
13 años de experiencia en la gestión de una PYME sin ánimo de lucro en crecimiento continuado, te hacen conocedora de lo que funciona y lo que no y, además y más importante, de cómo hacerlo funcionar. Mis áreas de expertise en consultoría, siempre vinculadas a la facilitación del desarrollo organizacional, son:
Si algo caracteriza la formación facilitada por DdP es que se enfoca en el desarrollo de habilidades desde una propuesta de marcado carácter experiencial:
Desarrollo de habilidades: es obvio que no tiene nada que ver conocer las bases del liderazgo que saber ser un buen líder, comprender los fundamentos de la buena comunicación que saber comunicar adecuadamente,... y así con cualquier área que abordemos. Los procesos que diseño en DdP se centran en desarrollar habilidades y para eso, es imprescindible utilizar una metodología experiencial.
Metodología experiencial: sin duda, la manera más eficaz de aprender es aprender desde la propia experiencia, en la propia experiencia. Es decir, si vamos a formarnos en Trabajo en Equipo, pongámonos a trabajar en equipo, a conocer cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, a identificar cómo afrontamos las diferencias de opinión, a comprobar qué actitudes favorecen o no el trabajo en equipo,... Una vez activada la experiencia podremos hablar con mayor criterio sobre las cuestiones teóricas, podremos empezar a elaborar nuestra propia idea de cómo funcionan las cosas y, lo más importante, de cómo hacerlas funcionar. En definitiva, en nuestros cursos hacemos mucho de la temática a tratar y hablamos poco sobre ella.
Algunos ejemplos de procesos formativos son: Comunicación, Gestión del cambio, Afrontamiento de conflictos, Gestión del estrés, Trabajo en equipo, Gestión por procesos, Estrategia, Evaluación y Gestión por competencias, Creatividad,
Si lo que te interesa es hacer una formación que realmente ayude a desarrollar habilidades y a poner en marcha los cambios que deseas para ti o para tu equipo, Desarrollo de Personas es lo que necesitas. Pincha aquí. para solicitar más información.